miércoles, 29 de mayo de 2013

COMO SURGIO LA QUIMICA

La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia, populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británicoRobert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

PERSONAJES DESTACADOS EN LA QUIMICA

Robert Boyle 



















(Waterford, 25 de enero de 1627 - Londres, 30 de diciembre de 1691) fue un filósofo natural, químico, físico e inventor irlandés. También fue un prominente teólogo cristiano.

Como científico, se destacó principalmente por la formulación de la ley de Boyle,1 además de que es ampliamente considerado hoy como el primer químico moderno, y por lo tanto uno de los fundadores de la química moderna. Su obra The Sceptical Chymist (El químico escéptico) es considerada una obra fundamental en la historia de la química.

Antoine-Laurent de Lavoisier 














(París, 26 de agosto de 1743  8 de mayo de 1794), químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión.

Carl Wilhelm Scheele 
















(nacido el 9 de diciembre de 1742 en Stralsund, muerto el 21 de mayo de 1786 en Köping) químico farmaceútico sueco nacido en Pomerania (Alemania). Farmacéutico de profesión. Es conocido por sus trabajos farmacéuticos y por el descubrimiento de muchos elementos y sustancias químicas, el más controvertido es el de haber descubierto eloxígeno, de forma independiente y algún tiempo antes que Joseph Priestley. Carl Scheele fue uno de los mejores químicos del siglo XVIII, contribuyendo significativamente a poner a Suecia a la vanguardia de la ciencia química y , principalmente, de la mineralógica de la época. Además, su nombre puede verse asociado con uno de los mayores misterios de la astrofísica yastroquímica actuales: la composición de la materia oscura.

TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS


La tabla periódica de los elementos es el icono de la química por excelencia. Normalmente, su aprendizaje y domino suele resultar una tarea difícil para los que la tienen que estudiar, ya que en la misma encontramos un gran cantidad de elementos, algunos de los cuales ni siquiera sabías que existían. Además, en la tabla periódica tenemos muchísima información sobre los diferentes elementos que la componen.
Aquí vamos a descubrir muchas cosas sobre la tabla periódica, como por ejemplo que tiene esa forma debido a las propiedades que tienen los elementos. Además, vamos a descubrir algunas curiosidades sobre estos elementos.






QUIMICA ORGANICA

La química orgánica se encarga del estudio de las sustancias que contienen carbono, ya sean de origen orgánico o de origen sintético. Los compuestos orgánicos están constituidos generalmente por unos pocos elementos, entre los cuales los principales son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En menor proporción se hallan el Cloro, Bromo, Yodo, Azufre, Fósforo y Flúor.

FUENTES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Gran parte de los compuestos orgánicos que hallan en la naturaleza son producto de la fotosíntesis de los vegetales. Las principales fuentes son:
1. Carbón: Es la principal materia prima tradicional y la segunda fuente de estas sustancias. El carbón mineral tiene origen vegetal; proviene de la acumulación de vegetales descompuestos en eras geológicas.
2. Petróleo: Es la principal fuente de compuestos orgánicos. Al destilarlo se obtienen compuestos como gasolina, aceites, lubricantes y otros compuestos utilizados como materia prima en la síntesis de colorantes, polímeros, medicamentos, etc.
3. Organismos animales y vegetales: A partir de estos se obtienen mediante diferentes procesos vitaminas, hormonas y alcaloides.
4. Residuos vegetales o animales: Por extracciones y trasformaciones sencillas se obtienen muchos compuestos orgánicos. Mediante la fermentación de la Melaza y mostos se obtienen alcoholes, ácidos, entre otros. Por destilación de la madera se obtiene ácido acético, acetona y alcohol metílico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 ºC, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos. Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.
Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos.
Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1, 2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos
Propiedad
Compuestos
inorgánicos
Compuestos
orgánicos
Tipo de compuestos
Iónicos
Moleculares
Unidad estructural
Ión (par)
Molécula
Fuerzas que unen las partículas
Fuerzas electrostáticas
Van der Vaals interacciones
Puntos de fusión
Altos
Dipolo – dipolo bajos
Puntos de ebullición
Altos
Bajos
Solubilidad en el agua
Solubles
Insolubles
Solubilidad en solventes orgánicos
Insolubles
Solubles
Velocidad de reacción
Alta
Baja
Conductividad eléctrica en solución acuosa
Alta
Baja o nula

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO DE CARBONO
 El carbono es el primer elemento del grupo IV del sistema periódico y el más pequeño que posee cuatro electrones de valencia. Se encuentra en el segundo periodo, su número atómico es 6 (Z=6), o sea que tiene seis electrones repartidos en dos niveles de energía; los extremos son los cuatro electrones de valencia. Su configuración electrónica es:
1s2 2s2 2px1 2py1 2pz

SERIES HOMOLOGAS:
Una serie homologa es aquella que está constituida por un grupo de compuestos, en la que cada uno de sus miembros se distingue del inmediatamente superior o inferior por un grupo – CH2 - por ejemplo:
· CH4 Metano.
· CH3 – CH3 Etano
· CH3 – CH2 – CH3 Propano

CLASES DE CARBONOS:
Teniendo en cuenta cuántos átomos de carbono o grupos sustituyentes se unen a un carbono, éste se clasifica en:
· Carbono primario: Se une a un solo átomo de carbono o a un grupo sustituyente por enlace simple:
· Carbono secundario: Si se une a dos átomos de carbono o dos grupos sustituyentes por medio de enlaces simples.
· Carbono terciario: si se une a tres átomos de carbono o a tres grupos sustituyentes por medio de enlaces simples.
· Carbono cuaternario: Si se une a cuatro átomos de carbono o cuatro grupos sustituyentes por medio de enlaces simples.

CADENAS CARBONADAS
 Una cadena carbonada es el conjunto de átomos unidos de tal forma que la fórmula estructural puede recorrerse continuamente. Estas cadenas carbonadas pueden ser de tres tipos:
· Cadena Lineal: Constituida por átomos de carbono unidos cada uno máximo a dos carbonos.
· Cadena ramificada: Se presenta cuando uno o varios átomos de carbono de la cadena se unen a tres o cuatro carbonos, es decir, cuando aparece una cadena carbonada lateral unida a otra cadena de mayor longitud.
· Cadena cíclica: Se presenta cuando los átomos de carbono se unen formando un anillo o ciclo.

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Los compuestos orgánicos se pueden clasificar en dos grandes grupos: acíclicos y cíclicos.

· COMPUESTOS ACÍCLICOS O ALIFÁTICOS
Los átomos de carbono se encuentran formando cadenas abiertas, y pueden ser normales (sin ramificar) y ramificadas, y además pueden ser saturadas y no saturadas.

· COMPUESTOS CÍCLICOS
Los átomos de carbono se hallan formando una cadena cerrada o anillo. Estos se dividen en carbocíclicos y heterocíclicos. Los compuestos carbocíclicos se subdividen en alicíclicos que tienen las mismas propiedades de los compuestos alifáticos y en aromáticos que tienen las mismas propiedades del benceno. Los compuestos heterocíclicos, en los cuales los anillos contienen uno o más átomos distintos al carbono. (heteroátomos).


PROPIEDADES QUIMICAS

ALCANOS
Los alquenos son mucho más reactivos que los Alcanos. Esto se debe a la presencia de la doble ligadura que permite las reacciones de adición. Las reacciones de adición son las que se presentan cuando se rompe la doble ligadura, este evento permite que se adicionen átomos de otras sustancias.
En presencia de catalizadores metálicos como níquel, los alquenos reaccionan con el hidrógeno, y originan alcanos.
CH2  =  CH2      +      H2    ——>   CH3  –  CH3     +    31,6 Kcal
Adición de Halógenos
CH2  =  CH2      +      Br2  ——->  CH2Br  –  CH2Br
Dibromo 1-2 Etano
Adición de Hidrácidos:
CH2  =  CH2      +     HBr   ——->    CH3  —   CH2 Br
Monobromo Etano
Cuando estamos en presencia de un alqueno de más de 3 átomos de carbono se aplica la regla de Markownicov para predecir cuál de los dos isómeros tendrá presencia mayoritaria.

Al adicionarse el hidrácido sobre el alqueno, se formara casi totalmente el isómero que resulta de unirse el halógeno al carbono más deficiente en hidrógeno. En este caso se formara más cantidad de monobromo 2 – propano.
Combustión:
Los alquenos también presentan la reacción de combustión, oxidándose con suficiente oxigeno.
C2H4   +   3 O2   —->    2 CO2   +   2 H2O
Etano

Diolefinas:
Algunos Alquenos poseen en su estructura dos enlaces dobles en lugar de uno. Estos compuestos reciben el nombre de Diolefinas o Dienos. Se nombran como los Alcanos, pero cambiando le terminación ano por dieno.
H2C  =  C  =  CH2
Propadieno  – 1,3
H2C  =  CH — CH = CH2
Butdieno – 1,3

ALQUINOS:
Estos presentan una triple ligadura entre dos carbonos vecinos. Con respecto a la nomenclatura la terminación ano o eno se cambia por ino. Aquí hay dos hidrógenos menos que en los alquenos. Su fórmula general es CnH2n-2. La distancia entre carbonos vecinos con triple ligadura es de unos 1.20 amstrong.
Para la formación de un enlace triple, debemos considerar el otro tipo de hibridación que sufre el átomo de C. La hibridación “sp”.
En esta hibridación, el orbital 2s se hibridiza con un orbital p para formar dos nuevos orbitales híbridos llamados “sp”. Por otra parte quedaran 2 orbitales p sin cambios por cada átomo de C.
El triple enlace que se genera en los alquinos está conformado por dos tipos de uniones. Por un lado dos orbitales sp solapados constituyendo una unión sigma. Y las otras dos se forman por la superposición de los dos orbitales p de cada C. (Dos uniones ∏).
Ejemplos:
Propino
CH  ≡  C — CH3

Propiedades físicas:
Los dos primeros son gaseosos, del tercero al decimocuarto son líquidos y son sólidos desde el 15 en adelante.
Su punto de ebullición también aumenta con la cantidad de carbonos.
Los alquinos son solubles en solventes orgánicos como el éter y alcohol. Son insolubles en agua, salvo el etino que presenta un poco de solubilidad.

Propiedades Químicas:
Combustión:
2 HC ≡ CH  +  5 O2 ——>   4 CO2  +  2 H2O  +  332,9 Kcal

Adición de Halógenos:
HC ≡ CH —- CH3    +    CL2  —>  HCCl  =  CCl — CH3
Propino                                     ,2 – dicloro propeno
Adición de Hidrógeno: Se usan catalizadores metálicos como el Platino para favorecer la reacción.
HC ≡ C —- CH3    +   H2   ——>   H2C = CH — CH3
Propino                                              Propeno
Se puede continuar con la hidrogenación hasta convertirlo en alcano si se lo desea.
Adición de Hidrácidos:
HC ≡ CH —- CH3    +   HBr  —->   H2C = C Br —- CH3
Propino – 1                                          Bromo – 2 – Propeno
Como se observa se sigue la regla de Markownicov. Ya que el halógeno se une al carbono con menos hidrógenos. En este caso al del medio que no tiene ninguno.
Ahora vamos a explicar como se denominan a los hidrocarburos con ramificaciones.
Aquí podemos ver que tenemos dos ramificaciones. Los grupos que forman esa ramificación son considerados radicales. Radical en química es un átomo o grupo de átomos que posee una valencia libre. Esta condición los hace susceptibles a unirse a cadenas carbonadas en este caso.
Obtenemos un radical cuando al metano (CH4) le quitamos un átomo de hidrógeno en su molécula quedándole al carbono una valencia libre.
CH3
Este radical se llama metil o metilo. Su nombre deriva del metano. Se les agrega el sufijo il.
Si lo obtuviéramos a partir del Etano se llamaría etil y a partir del propano, propil y así sucesivamente.
Etil y Propil:
H3C — CH2 –
H3C — CH — CH2 –
A veces se presentan otros radicales cuando el hidrógeno faltante es de un carbono secundario, es decir, que está unido a otros dos carbonos. Si al propano le quitamos un H del C del medio tenemos al radical isopropil:
H3C — CH — CH3
Otros radicales que podemos citar son el isobutil y el ter-butil derivado del butano.
Isobutil

Ter-butil

Volviendo al primer ejemplo de hidrocarburo ramificado.

Vemos claramente una cadena horizontal integrada por 4 átomos de C, y un grupo metilo en la parte superior. Este metil es la ramificación. Se nombra primero a este metil con un número que indica la posición de este en la cadena más larga. El numero uno se le asigna al carbono que está más cerca de la ramificación. Luego nombramos a la cadena.
El nombre es 2 metil-Butano.
Otros ejemplos:

2,3-dimetil pentano (Los metilos están ubicados en los carbonos 2 y 3 respectivamente).

2,4 dimetil 3 etil Hexano

Isomería:
Los compuestos hidrocarbonados al tener fórmulas grandes presentan variación en su disposición atómica. Es decir, con la misma fórmula molecular pueden tener varias fórmulas desarrolladas. Esto es la isomería. Aunque tenemos que decir que hay varios tipos de isomería. Aquí explicaremos por ahora la isomería de cadena, o sea, las distintas formas que pueden tomar las cadenas carbonadas.
Por ejemplo, en el caso del Pentano (C5H12), a este lo podemos presentar como una cadena lineal o como cadenas ramificadas.

Pentano (lineal)
H3C — H2C —H2C — H2C — CH3
2-metil Butano (ramificado)

Para ser considerado una ramificación, el radical debe estar en un C que no sea del extremo, es decir, en un C secundario. Si hubiésemos puesto el metil en el otro C secundario, el nombre no hubiera variado ya que la numeración empezaría del otro extremo.
2,2 –dimetil Propano

Los Alquenos y Alquinos también pueden presentar este tipo de isomería al cambiar la posición de sus grupos ramificados. Pero presentan aparte otro tipo de isomería llamada de posición.
En esta isomería lo que varia es la posición del doble o triple enlace. Por ejemplo:
Buteno-1
CH2 = CH — CH2 — CH3
Buteno-2
CH3 — CH = CH — CH3

 



RADICALES ALQUILOS

Los radicales alquilo son alcanos que han cedido un hidrógeno en uno de sus carbonos primarios y tienen un electrón para compartir formando enlaces covalentes. 

Los radicales alquilo sustituyen a un hidrógeno de un hidrocarburo y forman ramificaciones.Observemos esta fórmula donde la cadena principal es un hexano y en el carbono 2 dos hidrógenos han sido sustituídos por dos metilos y en el carbono 4 un sólo hidrógeno ha sido sustituido por un etilo. El compuesto ramificado es:

Ciclopropano 
El cicloalcano más simple, formado por tres átomos de carbono, es el ciclopropano. Se genera por la Reacción de Wurtzintramolecular a partir de 1,3-dibromopropano con sodio o zinc. Se trata de una sustancia muy inestable y reactiva debido a la elevada tensión del anillo.
Todos sus enlaces se encuentran en posición eclipsada. Los ángulos de enlace se desvian desde los 109º a los 60º. El esqueleto de la molécula es un triángulo, por tanto la molécula es plana.
Su reactividad es parecida a la de los alquenos. En particular, son típicas las reacciones de adición con los halógenos (p. ej. con Cl2, Br2,...) que conllevan la apertura del anillo, y por tanto, están favorecidas por la disminución de la tensión angular en el seno de la molécula.
Sus derivados se encuentran en algunas sustancias biológicamente activas. Se generan convenientemente a partir del alqueno correspondiente mediante adición de un carbono.

 

Ciclobutano 

El siguiente cicloalcano más simple, formado por cuatro átomos de carbono, es el ciclobutano.
Tiene enlaces en posición alternada. Los ángulos de enlace se desvian desde los 109º a los 88º.1 El esqueleto de la molécula es un rombo ligeramente plegado, la molécula no es plana.

 

Ciclopentano 

Está formado por cinco átomos de carbono.
Los ángulos de enlace se desvian desde los 109,5º a los 108º. Por tanto, la tensión angular es mínima en este cicloalcano. El esqueleto de la molécula es un pentágono ligeramente plegado, ya que la molécula no es plana. Esto es debido a que, en la conformación plana, existen 10 átomos de hidrógeno eclipsados, lo cual supone un aumento de energía de unas 10 kcal/mol. Por lo tanto, el ciclopentano presenta su menor energía estructural en una conformación no planar, en la que uno de los vértices del pentágono está fuera del plano formado por los otros cuatro, evitando entonces tanto enclipsamiento. Ciertos autores denominan a esta estructura "conformación de sobre". Con ángulos de enlace muy próximos a los 109,5º de la hibridación sp3, la molécula del ciclopentano carece, prácticamente, de tensión anular.

 

Ciclohexano 

Probablemente el cicloalcano más importante es el ciclohexano. Se puede obtener por hidrogenación del benceno.
Presenta varias conformaciones que le permiten conservar el ángulo tetraédrico de 109,5 º entre los sustituyentes en los átomos de carbono. El ciclohexano no es plano sino, su diferentes conformaciones son denominadas de silla, y de bote. La forma de bote está ligeramente más elevada en energía que la forma de silla, por lo que no es tan estable.